miércoles, 2 de junio de 2010

Anneke van Giersbergen & Danny Cavanagh en The Roxy Bar Live, 1/6/10


Una noche única. Dos artistas del más alto nivel brindando un show de esos que siempre solemos envidiarle al viejo continente, esta vez en nuestro Buenos Aires querido. Una presentación que nunca pensé que iba a tener la suerte de presenciar en vivo...y por partida doble.

Las sorpresas comenzaron desde temprano. Una vez adentro de The Roxy, mientras esperabamos el comienzo del show, pudimos ver a Danny paseando entre la gente, tomando una cerveza como si fuera lo más normal del mundo. La gente no se había dado cuenta de su presencia, pero cuando la primer persona se acercó a él a pedirle una firma, fueron varios los que siguieron el ejemplo, de manera muy tranquila y ordenada. Danny, con mucha simpatía y buena onda, los atendió a todos con una sonrisa. Luego se retiró, para preparase para el show, que ya estaba a minutos de empezar.

Con el recinto casi lleno, el telón se abrió para revelar a Danny Cavanagh, quien dio comienzo al show con clásicos de su banda Anathema, demostrando su gran habilidad como guitarrista y una voz muy especial, cautivando a la audiencia, aun a quienes no lo conocían de antemano. No podían faltar los covers, y el primero de la noche, a cargo de Danny, fue Big Love de la clásica agrupación Fleetwood Mac. Con mucha simpatía, Danny se ganó al público y se retiró del escenario con muy merecidos aplausos.

Luego llegaría el turno de Anneke, quien se sentó al piano para deleitarnos con temas de Agua de Annique y The Gathering, como las bellísimas "Shrink", "Day after yesterday" y "Wonder" entre otras, y cautivarnos con su talento y su hermosa voz. Luego se calzaría la gitarra para seguir con "algo más alegre", segun sus propias palabras, para arrancar con "The World", tema incluido en el último CD de Agua da Annique, "In your room". Para terminar su set, llegaría el segundo cover de la noche, "All I want is you" de U2, en una versión bastante improvisada y con muchas risas por parte de Anneke, luego de la cual se retiró por 5 minutos y se cerró el telón.

Al regreso, llegó la parte en conjunto del show, abriendo con el ya clásico de Anneke y Danny, "Teardrop" de Massive Attack. Luego de un par de temas de Agua de Annique y Anathema, llegará el momento más emotivo de la noche, el que derritió los corazones de los más duros e hizo derramar más de una lágrima; la maravillosa versión de "The Blower's Daughter" interpretada por Anneke, la cual, segun palabras de Danny, cada vez que la escucha lo hace sentir "en presencia de la grandeza".

Y no faltaron momentos divertidos, como los comentarios de Danny acerca de Diego Maradona (él cree que es un gran jugador pero que no es bueno como técnico) y la versión del tema "Jolene" de Dolly Parton que nos puso a todos a cantar y bailar.

El show finalizó con la hermosa "You learn about it", muchísimos aplausos y la promesa de más en sólo una hora.

Salimos a hacer la fila y volvimos a entrar, esta vez encontrando a Danny tomando un café en el bar justo entrando a The Roxy. Siempre con una sonrisa y muy buena onda, atendió a todos los que se acercaron a él.

Este segundo show fue diferente al primero, con algunas similitudes pero igualmente único. Ya nos dimos cuenta que iba a cambiar cuando se abrió el telón y Danny estaba, no con su guitarra, sino sentado al teclado, para brindarnos una versión de la hermosa "Angelica". No faltaron los clásicos de Anathema para quienes no habñian presenciado el primer show, y a la hora de los covers Danny preguntó qué tema de Pink Floyd preferirían escuchar, "Wish you were here" o "High hopes", y como muchos dijeron que ambos, Danny miró el reloj, y viendo que había tiempo los hizo!



Anneke también vino con sorpresas; aparte de los clásicos del show anterior, nos deleitó con el tema "Nu Nog" en holandés, tema cuya letra proviene de un poema de un escritor holandés al cual ella puso música, hace mucho tiempo atrás.

Cuando llegó el turno de verlos a los dos juntos, pudimos disfrutar de otra sorpresa: un cover de Kate Bush, "Running up that hill", en una conmovedora versión junto a la voz de Anneke y la guitarra de Danny. Y luego de los temas ya clásicos que la dupla interpreta, se despidieron con "Jolene", esta vez con gritos y bailecito incluído por parte de Danny Cavanagh.



Es muy difícil poner en palabras el ambiente y las sensaciones que se vivieron en este concierto, es complicado explicarselo a quienes no estuvieron presentes, pero creo que la misma Anneke es la que mejor supo ponerlo en palabras en su blog:

"El público fue increíble como siempre en esta ciudad muy especial. Fueron tan educados y callados durante las canciones, podías escuchar caer un alfiler en canciones como The Blower's Daughter. Simplemente un silencio que te quitaba el aliento. Era como si estuvieramos en una burbuja de vacío y sólo yo, Danny y varios cientos de personas estuvieran experimentando la exacta misma vibra y sentimientos. Es increíble cuando eso pasa y yo lo viví. Lo absorbí. No quiero sonar como una hippie, pero gente, si todos pudieramos experimentar esta sensación de sentirse uno con los demás de vez en cuando habría una paz absoluta en este planeta."


Galeria de imagenes del 2do show

Galería 1er show

Fotos cortesía de Soledad Diez ( http://soledadiez.blogspot.com/ )



Galeria de imagenes del 2do show

Galería 2do show




Setlist 1er show

Danny Cavanagh
01. Deep
02. Fragile Dreams
03. Lost Control
04. One Last Goodbye
05. Are You There?
06. Big Love (Fleetwood Mac)
07. Flying

Anneke Van Giersbergen
08. Day After Yesterday
09. Wonder
10. Trail of Grief
11. Shrink
12. The World
13. Beautiful One
14. My Electricity
15. Sunny Side Up
16. All I Want is You (U2)

Danny Cavanagh & Anneke Van Giersbergen
17. Teardrop (Massive Attack)
18. Hey Okay!
19. A Natural Disaster
20. The Blower's Daughter (Damien Rice)
21. Parisienne Moonlight
22. Songbird (Fiona Davis)
23. Leaves
24. Jolene (Dolly Parton)

Encore
25. You Learn About It

Setlist 2do show

Danny Cavanagh
01.Angelica
02.Forgotten Hopes/Destiny Is Dead
03.Fragile Dreams
04.One Last Goodbye
05.Are You There?
06.Wish You Were Here (Pink Floyd cover)
07.High Hopes (Pink Floyd cover)

Anneke van Giersbergen
08.Lost and Found
09.Day After Yesterday
10.Shrink
11.Nu Nog
12.Beautiful One
13.I Want
14.My Electricity
15.Sunny Side Up

Danny Cavanagh & Anneke van Giersbergen
16.Teardrop (Massive Attack cover)
17.Hey Okay!
18.Running Up That Hill (Kate Bush cover)
19.A Natural Disaster
20.The Blower's Daughter (Damien Rice cover)
21.Leaves
22.You Learn About It

Encore
23.Jolene (Dolly Parton cover)

Links:

http://www.aguadeannique.com/ (Sitio Oficial de Anneke y Agua de Annique)
http://www.anathema.ws/ (Sitio Oficial de Anathema)

Un agradecimiento especial a Gabriela Sisti, Soledad Diez y Ariel (Volumen 4)

2 comentarios:

Sole dijo...

Gracias por la cobertura, por ser mi compañera de emociones y por darme la posibilidad de hacer lo que mas me gusta.
Siempre es un placer colaborar con el blog.
Saludos

Draconian Argentina dijo...

Cuando leí el comentario de Anneke en su blog acerca de los shows, me emocioné mucho, porque yo también lo sentí así y se que muchos más también.
Sin dudas, había magia en el aire.

Publicar un comentario