lunes, 14 de junio de 2010

Entrevista con Nameless y Dominus Inferi

A pocos días de sus presentaciones como bandas soporte de Lacuna Coil, tuvimos la oportunidad de entrevistar a las vocalistas de amgos grupos, Betina Sánchez (Nameless) y Karina Varela (Dominus Inferi), palpitando sus shows en El Teatro de Flores el 17 de junio.

NAMELESS



¿Cómo y cuando se formó la banda?

Betina: Hace 5 años, en Junio de 2005. Mediante amigos del barrio y conocidos de proyectos musicales anteriores.

¿Cómo eligieron el nombre?

Betina: Nos lo puso un amigo. Ya que no sabía como llamarnos nos bautizó "Nameless" (sin nombre) y nos terminó gustando tanto que lo adoptamos.

¿Cómo describirían su sonido?

Betina: Fuerte y climático. En las partes fuertes buscamos llegar a sonidos de bandas como Killswitch Engage, Korn, Slipknot (influencias actuales) y contrarrestamos esa potencia con climas más lentos y melódicos, y esa mezcla hace un sonido muy personal...muy "Nameless".

¿Porqué, teniendo un nombre en inglés y siendo este el idioma más difundido del género, decidieron hacer sus letras en español?

Betina: Simple, porque vivimos en un país que hablamos español. Mas adelante tal vez incursionemos en el mercado en inglés, quien sabe...jeje

Hace poquito editaron un nuevo disco, ¿cuales son las similitudes/diferencias con su primer trabajo?

Betina: El sonido fundamentalmente... "Primero" (nuestro primer CD) tuvo un tinte un poco más pop, "Existencial" este nuevo CD tiene riffs más marcados, (mas "agitadores" si lo quisieran decir así) y también menos solos. Es un poco más Metal Core o Nu Metal.

¿Qué nos pueden contar sobre el show que van a brindar junto a Lacuna Coil en El Teatro de Flores?

Betina: Sin duda que va a ser una fiesta. Para nosotros es una gran oportunidad de tocar con una banda que es referente de nuestro estilo a nivel mundial, así que estamos super emocionados. Es un show que estamos preparando desde Febrero y se viene con mucha potencia.

¿Tienen alguna otra fecha en Buenos Aires en un futuro próximo?

Betina: Por ahora no. Esperemos que con esta visita se puedan abrir unas cuantas puertas para eso! ;)

Banda:

Betina Sánchez (Vocalista)
Martín Silva (Guitarrista)
Gonzalo Mercader (Baterista)
Juan Perez (Bajista)

Links:

http://www.nameless.com.uy/ (Sitio Oficial)
http://www.myspace.com/namelessoficial (My Space Oficial)

DOMINUS INFERI



¿Cómo y cuando se formó la banda?

Karina: La banda se forma entre Diciembre de 2002 y Enero de 2003 como resultado de la fractura de una banda anterior en la cual algunos integrantes quedamos con ganas de seguir haciendo música. Lo hablamos, lo pensamos y creímos que dejar todo en la nada no nos satisfacía, queríamos seguir adelante y nos decidimos a darle nueva vida a ese sentimiento.

¿Cómo eligieron el nombre?

Karina: En un primer momento no fue muy seriamente pensado, queríamos que fuera algo original, en latín porque suena oscuro pero no teníamos muchas ideas, hasta que comenzamos a hablar de qué queríamos que tratara la banda, los temas, las letras y allí fue cuando decidimos relacionar el nombre de la banda con sus líricas. Dominus Inferi significa amo o señor del infierno, pero no en sentido bíblico sino en el sentido de que cada ser humano puede ser artífice de su propio cielo o infierno en tanto y en cuanto es responsable por su libre albedrío. Es decir, cada quien es amo del cielo o del infierno que sus acciones le brindan.

¿Cómo describirían su sonido?

Muy díficil de describir con pocas palabras, no somos encasillados, no buscamos serlo, no estamos dentro de un estilo estricto. Podríamos generalizar un poco y llamarlo metal melódico sinfónico, pero hay muchos elementos de muchas corrientes, del haevy clásico, del power, del doom, del gothic, del progresivo, del sinfónico, de la ópera, de la música de cámara, todos ellos puestos al servicio de los temas en formas variadas. Nuestras canciones solo pueden tener un elemento común que es la presencia de muchos elementos diferentes musicalmente hablando y la presencia de un coro en casi todas ellas con muchos trabajos armónicos y vocales diversos.

Su album, Age of Darkness fue editado en el año 2007. Han estado presentando algunos temas nuevos en sus últimos shows, ¿Para cuando podemos esperar un nuevo trabajo discográfico de la banda?

Karina: Efectivamente el álbum salió a la calle en Marzo del 2008, y obviamente estuvimos un año y medio tocándolo en los escenarios locales, luego comenzamos a buscar aires nuevos y a trabajar temas nuevos. Estos temas nuevas se están presentando en los shows que actualmente estamos dando. Con un poco de entusiasmo y positivismo (teniendo en cuenta los factores de tiempo y económicos que influyen negativamente en la salida de un disco), podríamos llegar a terminar de componer el material completo para fines de 2010 y con muchísimo viento a favor en 2011, quizás a mediados de dicho año tener material discográfico nuevo en la calle.

Karina, vos tuviste la posibilidad de estudiar canto lírico con Tarja Turunen, ¿qué nos podés contar al respecto?

Karina: Que ha sido una hermosísima experiencia técnica y humana. Tarja es una persona muy especial desde lo didáctico estrictamente hablando. Más allá del mito ella transmite, y transmite con el cuerpo, con el alma, con la sonrisa, con la voz, con las manos, con todo. Sus clases (a pesar de que era una novata en ello cuando las comenzó a dar) han sido dignas de calificarlas como muy superiores a otros grandes maestros (sin ánimo de ofender a nadie) que he tenido en la educación formal de mi país. Ella era muy ejemplificadora, sus ejercicios, sus acotaciones individuales para cada alumno, sus apuntes, todo sirve, todo es muy amplio, exhaustivo, conciso. En cada clase de ella podías aprender desde ejercicios para tonificar músculos costales hasta secretos para salir de un apuro si estabas congestionada y tenías que cantar de todas formas!!!! Realmente valió la pena poder gozar de semejante honor porque fueron unos meses donde pude absorver una cantidad enorme de contenidos y material que por otra vía seguramente hubiera tardado mucho más. Ella me ha dejado enseñanzas que sigo aplicando hoy en día sin duda alguna y que cada vez que lo hago puedo comprobar que la salud vocal de sus técnicas me permite mantener la mía intacta pese al paso del tiempo o de los estados físicos que a veces no son los óptimos por razones de salud, condiciones ambientales del lugar donde se canta, etc. Sin duda alguna puedo decir que han sido las mejores clases que he tomado en los diez años que me dedico a la música.

En los años que existe la banda, han teloneado a muchas bandas internacionales. ¿Cuál fue la mejor experiencia y cual la peor? ¿Alguna anécdota divertida?

Karina: La mejor experiencia desde lo personal y el trato con la banda extranjera ha sido After Forever en el año 2005. Pudimos estar junto a ellos en camarines y compartir charlas, música y risas junto a los holandeses. También si lo evaluamos como resultado musical para la banda la mejor podría ser nuestro pasado show de Abril junto a Epica, que nos dió muchas satisfacciones desde lo artístico porque pudimos sonar bien como queríamos, tocar tranquilos y demostrar lo que podemos hacer en vivo. Una de las peores experiencias fue el hecho de no poder subir a telonear a Haggard, nuestra banda inspiradora, lamentablemente estábamos preparados para un show especial, con músicos clásicos incluídos, pero al no poder probar sonido se nos hacia imposible subir al escenario a dar un buen espectáculo y decidimos no hacerlo, eso fue muy duro para la banda. Como anécdota divertida siempre estará Obras 2004 junto a Nightwish, cuando los coreutas masculinos salen vestidos con túnicas de monjes medievales y todo Obras se pone a gritar ¨Coraje, Coraje¨ porque en ese momento hacía furor en la TV la novela ¨Padre Coraje¨ interpretada por Facundo Arana.....las risas fueron incontenibles y lo tomamos como un muy buen gesto positivo de la gente que a pesar de vernos ¨disfrazados¨ con nuestros trajes típicos de las letras de nuestras canciones, supo buscar el costado divertido y no burlarse irónicamente ni agredir.

¿Qué nos pueden contar sobre el show que van a brindar junto a Lacuna Coil en El Teatro de Flores?

Karina: Estaremos haciendo temas viejos y nuevos como hemos estado haciendo en estas útlimas fechas y un cover versionado por nosotros de un clásico metalero muy conocido para poguear a full!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Esperamos al público le agrade la propuesta y sea una noche de puro metal!!!!!!! Y ojalá Lacuna también nos brinde una agradable velada ya que tanto se esperaba la llegada de esta banda al país.

Banda:

Karina Varela (voz principal lírica)
Alfredo Mirabelle (voz principal masculina)
Gastón Silva (batería)
Federico Mikaelian (guitarra, composición y coros)
Mariano Martínez (guitarra, coros y voces guturales)
Erika Van de Staaij (coros)

Links:

http://www.dominus-inferi.com/ (Sitio Oficial)
http://www.myspace.com/dominusinferimetalopera (My Space Oficial)

0 comentarios:

Publicar un comentario